El uso de las redes sociales digitales
¿Qué son las redes sociales?
Las
redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en
niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros pero siempre
permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando hablamos de red social
En Internet
Cuando surgieron

A
principios del milenio
Empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción
entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios
ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día
también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.
Redes sociales y Social Media
Muchas
personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo y que los
términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Social media es
el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas,
mientras que red social es una estructura social formada por personas que
comparten intereses similares, como ya detallamos en el ítem anterior.
El
principal propósito de las redes sociales
Es
el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e
interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se
puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.

Puntos positivos de las redes
sociales

Compartir la visión de la empresa:
las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree;
La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente:
en
las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y
directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto
con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas
informaciones;
Posibilidad de segmentación del público:
al
publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las
características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos
del público que poseen más afinidad con tu solución;
Poder saber más sobre cada uno de tus clientes:
las
personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser
valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Mantente
atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella;
Posibilidad de vender por estos canales:
de la
misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes
sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios,
principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y
ya se muestra madura para la compra;
Crear un entorno controlado por la marca:
independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red
social.
Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto:
a
diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un
costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir
los resultados;
Información en tiempo real:
las redes sociales permiten comunicar mensajes
urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de
la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se
posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.
¿Qué SON LAS REDES SOCIALES?
Las
redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en
niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros pero siempre
permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando
hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como
Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos
de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la
sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones
entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el
final del siglo XIX.
Cuando surgieron
Fue en la década de
1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al
mundo virtual. El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por
muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener
un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que
conocemos hoy.
Redes sociales y
Social Media
Muchas personas creen que las redes
sociales y social media son lo mismo y que los términos se pueden utilizar como
sinónimos, pero no es cierto. Social media es el uso de tecnologías para hacer
interactivo el diálogo entre personas, mientras que red social es una
estructura social formada por personas que comparten intereses similares, como
ya detallamos en el ítem anterior. El principal propósito de las redes sociales
es el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e
interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se
puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.
Social media, a su vez, es un término
amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes
sociales. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como
medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando
los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser
estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas.
Puntos positivos de las redes sociales
El
uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya
es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas
también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes,
trayendo posibilidades muy positivas, como: Compartir
la visión de la empresa, La personalización del mensaje y la interacción directa
con el cliente, Posibilidad de segmentación del público, Poder saber más sobre
cada uno de tus clientes, Posibilidad de vender por estos canales, Crear un
entorno controlado por la marca, Posibilidad de divulgación para empresas con bajo
presupuesto, Información en tiempo real.
¿Cuáles SON LOS TIPOS DE REDES SOCIALES?
Red
social de relaciones
Red
social de entretenimiento
Red social
profesional
Red social de nicho
LAS REDES SOCIALES MAS USADAS EN LATINOAMERICA
FacebookInstagramLinkedInTwitterWhatsAppFacebook MessengerYouTubeSnapchatGoogle+Pinterest
Espero que esta información les pues servir y
ayudar en algunas de sus múltiples ocupaciones, en sus diversos roles.
Bibliografía
Marketing de Contenido de RD Station. (12 de marzo de
2017). REDES SOCIALES. Obtenido de Blog do RD Station - Espanhol:
https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/
muy buena la información y la presentación es magnifica, mil gracias por compartir.
ResponderBorrarExelelente información 👍 👍
ResponderBorrarEl tipo de imágenes que utilizaste le dan un toque especial a ti blog 👍
ResponderBorrarExelelente blog 👍👍sigue publicando 😉 😉
ResponderBorrarQue tal ... muy completa la información que nos comparte de echo super lleno tu blog, aun que en lo personal lo colores de las letras le restan profesionalismo.
ResponderBorrarsaludos
EXCELENTE BLOG, MUY COMPLETO Y LA INFORMACIÓN ES MUY INTERESANTE
ResponderBorrar